Del 02 al 06 de Enero se llevo a cabo el Retiro Anual de la Viceprovincia del Perú en la Casa de Espiritualidad “Siloé”. El retiro estuvo a cargo de la Sra. Consuelo Santamaría, quién labora en el Centro de Humanización de Tres Cantos en Madrid. Ella de una manera muy sencilla y profunda, con “un corazón de madre”, supo compartir con los religiosos temas novedosos y necesarios para la reflexión personal.

La alegría de vivir (Día 1 – Mañana): Cuestiona la poca alegría que presentan los cristianos de manera particular los religiosos, como si ello fuera un elemento de su consagración. La ponente señala que la dimensión más maravillosa de la alegría es la de ser hombre en compañía, por ello hay razones para vivir la alegría en la comunidad, en familia. La alegría es el mensaje que se debe anunciar, a través del testimonio, siendo “luz” y “sal” para los que nos rodean. Fundamentó ello a través de diversas citas bíblicas. Comparte con nosotros algunas claves para aprender a ser/ estar alegres, así como la dualidad que existe entre el dolor y la alegría, como parte de la pedagogía divina, la cual nos prepara para la vivencia del amor, la esperanza, etc.

Agradecimiento (Día 1 – Tarde): De la alegría de vivir vamos al agradecimiento, porque hemos de disfrutar de los que Dios nos ha dado; sin embargo, esta actitud tiene ver con acoger y aceptar lo que la vida también nos ofrece. Por ello es necesario que valoremos lo que tenemos porque solo desde una conciencia de lo que tengo puedo ser agradecido. Consuelo comparte con nosotros algunas características de la persona agradecida y después algunos obstáculos existentes en el camino hacia ser agradecido.
La Revolución del amor (Día 2 – Mañana): En consecuencia a los temas abordados, se aborda este tema, porque el resultado de la alegría y el agradecimiento es el amor, la cual es razón substancial para vivir. Nos recuerda la frase “Si no tengo amor de nada me sirve” y aborda la amplitud y dificultad de definir el amor. Jesús, es la presencia, contenido y realidad del amor, porque él supo amar verdaderamente, por ello él confronta nuestra vida porque no sabemos amar, ya que Jesús probó la muerte y se consumió de amor. Esto es amar. Hablar de Revolución del amor, implica la libertad y el respeto.

La Revolución de la Maternidad del Amor (Día 2 –Tarde): El rasgo maternal que San Camilo exige a sus religiosos desde la creación de la orden: “Servir a los enfermos como una madre cuida a su único hijo enfermos” nos lleva a pensar a pensar y abordar la Maternidad de María. Asimismo, Consuelo busca encarnar más esta reflexión exponiéndonos algunos rasgos que se esperan de la maternidad, así como algunos rasgos constitutivos de ser madre.

Interioridad y Silencio (Día 3 – Mañana):
Durante el martes por la mañana, Consuelo presentó el tema de la interioridad y el silencio. Para lo cual habló en primer lugar de cinco niveles de conciencia: corporal, afectivo, mental e íntimo (yo profundo). Frente a lo que tenemos dos opciones, o nos quedamos en uno de los niveles o armonizamos los cinco hasta nuestro yo profundo, lo que sería lo ideal, para que haya interioridad y silencio verdaderos. Eso, a su vez, se logra a través de diversos aprendizajes: desde aprender a estar con uno mismo hasta la comunión con Dios, las cosas y el cosmos.
La pedagogía de la Oración (Día 3 – Tarde): Nos recuerda que lo esencial del encuentro con Dios, es amar y sentirse amado por Dios. Se propone una vida de oración que implique estar con Dios, llenarse de él, invocarlo con los labios y sentir su alegría. Para ello es necesario tener sed de Dios, acercarse a él y dejarse hacer en la oración. Por ello la oración, es un camino, un método que me conduce a los frutos. Consuelo expone algunas actitudes que favorecen la oración y otras que la dificultan.

El perdón (Día 4 – Mañana): La reflexión parte de un análisis del cuadro del Hijo Prodigo de Rembrandt. La expositora nos invita a reflexionar con cada una de las actitudes de las personas del cuadro. Perdonar, dice la ponente, es poner en prisionero en libertad y descubrir que el prisionero eres tú. Después se tratan temas como: Opciones ante el daño que me hacen, falsas concepciones del perdón, los componentes del perdón y las fases del proceso del perdón. Se invita a través de algunos ejercicios a perdonar y realizar una pequeña celebración del perdón. Se nos recuerda que no existe piedra en el camino que podamos usar para nuestro crecimiento.

Actitud de servicio (Día 4 – Tarde): La actitud es una forma específica de actuar que nace de un sentimiento, la cual posee tres componentes mental, sentimental y conductual. Par Cristo la única actitud de autoridad es el servicio. Consuelo expone algunas pautas para desarrollar la actitud de servicio, además unas características de la actitud de servicio de Jesús. Asimismo, las características de la actitud de servicio. Las expresiones radicales de servicio en la vida de Jesús fueron cuando lava los pies a sus apóstoles, se hace pan de vida en la Eucaristía, su pasión y muerte. Se pone énfasis en el Servicio, como único poder que delega Cristo: “El mandamiento del amor” es básico en la vida de todo cristiano porque si no sirvo ¿para qué sirvo?

Terminada la última reflexión, nos encontramos en la capilla, como en los días anteriores, para participar de las Vísperas y Eucaristía. En esta oportunidad se agradeció a Consuelo por su apoyo durante el retiro, debido a que ella participaría de una reunión con algunos amigos antes de partir a España de regreso.
Al día siguiente, 06 de enero, luego de los laúdes el P. Eduardo Morante indica las pautas para la última parte del retiro: Elaborar el proyecto de vida personal para este año y luego congregarnos a las 10:00 AM para participar de la Eucaristía de clausura de los ejercicios espirituales.
A las 10:00 AM se da inicio a la celebración Eucarística de finalización del retiro, presidida por el P. Eduardo Morante. Luego de la homilía, los profesos de votos temporales renuevan sus votos por un año más: Jean Yaurivilca, Duberly Neira, Clever Huamán, Daniel Silva, Walter Vásquez, Andrés García, Lucas Terrones, Noé Herrera, Franklin Fuentes, Orlandín Tocto, David García, Arquímedes Ramos, Lenin Barboza, Jesús Labán y Nolber Rivasplata.
De esta manera y con la esperanza puesta en los jóvenes que han renovado los votos, concluye los ejercicios espirituales 2013.

apartado de información
el corazón de San Camilo en el Perú
calendario de actividades
ayudanos a ayudar, donaciones